YOGA TERAPÉUTICO

yoga-terapeutico
yoga-terapeutico

¿Qué es el yoga terapéutico?

En general, la práctica de yoga es de por si terapéutica. La ejercitación del cuerpo con la filosofía que plantea el yoga tradicional y la meditación como práctica habitual, suponen una vía muy efectiva hacía el equilibrio físico y mental.

El yoga terapéutico está basado en el conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del cuerpo humano. para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas v patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar nuestro cuerpo físico de manera individualizada. Tiene especial relevancia la alineación corporal en las posturas de yoga y puede haber mayor uso de apoyos como mantas, sillas, cinta, bloques, incluso la pared… Las clases son personalizadas o bien realizadas específicamente para reequilibrar los desajustes físicos y ayudar a mejorar las afecciones orgánicas y/o psicológicas de los practicantes. La práctica de yoga terapéutico también trata nuestras dolencias y se apoya en la premisa de que el cuerpo tiene abundantes recursos y una capacidad plena de autoregulación y equilibrio.

Supone también una herramienta preventiva tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Equipo multidisciplinario en Yoga Terapéutico

Dado que los profesores de yoga terapéutico no tienen ni la regulación del estudio ni la responsabilidad ante la ley española de diagnosticar y/o tratar pacientes, se mantiene una vinculación con un profesional de !a sanidad; puede ser un médico, fisioterapeuta, psicólogo, psiquiatra… que haga el diagnóstico del alumno y ofrezca información relevante que pueda orientar al profesor en cuanto a Ia práctica de yoga. El trabajo en equipo consiste en que profesores de yoga terapéutico sugieran al alumno la importancia de un diagnóstico de manos del profesional sanitario y el profesional sanitario pueda dirigir a sus pacientes a las clases de yoga para tratar el estrés, mejorar higiene postural, tratamiento de lesiones, etc. Al trabajar multidisciplinarmente se consigue profundizar y ampliar el conocimiento profesional y también la eficacia y validez del tratamiento.

Características y organización de clases de yoga terapéutico

– Clases adaptadas en función de las características biomecánicas y patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar su físico de manera personalizada.

Optamos siempre por posturas adecuadas, modificadas y con apoyos.

– Materiales necesarios: esterilla, bloques, cintas. Recomendado: silla, cojín, pelota (pequeña y grande) , bandas elásticas.

– Grupos reducidos ( ideal hasta 6 alumnos y preferiblemente con lesiones o patologías similares)

× ¿Cómo puedo ayudarte?