Dependencia emocional, autoestima y estrategias de afrontamiento

En este apartado recojo alguna de las peticiones que más hacen los pacientes en consulta. La mayoría han identificado patrones de dependencia emocional, creen que tienen una autoestima baja o sienten que no están enfrentando algunas partes de su vida de una forma adecuada. Estas emociones/conductas/sensaciones son muy habituales, pero no por ello sabemos de dónde provienen. Por este motivo, es esencial pedir ayuda y poder identificar qué aspectos de tu vida han influido hasta llegar a este punto. Se trata de un proceso de autoconocimiento muy profundo y enriquecedor, lleno de aprendizajes que te acompañaran el resto de tu vida.

Prevención y tratamiento de trastornos por el consumo de sustancias o adicciones conductuales (redes sociales, videojuegos…):

Las causas por las que una persona llega a padecer un problema de adicciones son múltiples, llegando a generar una red muy compleja. Normalmente asociamos el problema de las adicciones al consumo de sustancias, pero esto no es siempre así. Además del alcohol, el tabaco, la marihuana o el resto de “drogas duras”, existen numerosas adicciones que nada tienen que ver con estas sustancias. Las adicciones conductuales, como a internet, al trabajo, a dispositivos electrónicos (móvil, tablet…), a determinados juegos o dinámicas…

Como podéis ver hay muchos tipos de adicciones, pero todas ellas suelen tener síntomas comunes como la pérdida de autocontrol, deterioro de la calidad de vida, comportamientos autodestructivos, conductas obsesivas, negación de la adicción… El apoyo psicológico es fundamental para gestionar esta problemática y entender porqué ocurren. De esta forma no solo se trabaja la adicción en cuestión, también aquellos factores que suponen un riesgo para la salud mental de la persona.

× ¿Cómo puedo ayudarte?